martes, 4 de marzo de 2014

Lanzamiento de peso o lanzamiento de bala

Seguimos dando cada uno el lanzamiento que nos toco en el módulo de individuales, hoy vamos a hablar sobre el lanzamiento de peso.

1. Definición
El lanzamiento de peso consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.

2. El peso de la bala


El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg).




3. Área 
 El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,14 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. 


TÉCNICA

4. Técnica

Destacan dos técnicas: lanzamiento rectilíneo y lanzamiento en rotación.




LANZAMIENTO RECTILÍNEO


 1. Posición de partida:

El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección del lanzamiento, en posición vertical con el peso en la pierna derecha, la pierna izquierda ligeramente flexionada y pie retrasado con respecto al derecho.
La línea de las caderas y de los hombros deben ir perpendiculares al eje de lanzamiento y el brazo izquierdo elevado por encima del hombro, con la mano relajada y proyectado hacia delante.

2. Puesta en acción:
Basculación del tronco.
Desde la posición de partida, se bascula el cuerpo hacia delante y se eleva la pierna izquierda por detrás algo flexionada. A continuación hay un agrupamiento de las piernas y el tronco, la pierna derecha se flexiona y la izquierda se recoge hacia delante mientras el tronco se flexiona sobre el muslo derecho.
Desplazamiento.
Por la acción del pie derecho contra el suelo se comienza a desplazar el cuerpo hacia atrás, mientras la pierna izquierda se extiende en la dirección del lanzamiento y comienza a rotar la cadera. El desplazamiento debe ser lo más rasante posible. Cuando el pie derecho llegue al centro del círculo, se apoya el pie izquierdo.

3. Lanzamiento

El pie derecho se impulsa y gira en la dirección del lanzamiento junto con la pierna, al mismo que la cadera se desplaza en la misma dirección y hacia arriba. En este momento el hombro izquierdo se separa hacia fuera y cuando se está mirando en la dirección del lanzamiento , el brazo derecho se extiende para lanzar el peso.


4. Recuperación:

Después del lanzamiento el atleta recupera el equilibrio pasando rápidamente el pie derecho a donde estaba el izquierdo mientras que el brazo y la pierna izquierda son proyectados hacia atrás.


LANZAMIENTO EN ROTACIÓN

La acción de piernas y tronco es prácticamente una copia de la de disco, lo único que varía es la posición del brazo porque el reglamento exige que el peso esté en contacto con el cuello hasta el momento final del lanzamiento.
El problema de esta técnica es la necesidad de controlar la fuerza creada en la rotación y ponerse en posición final.
Para todo esto es necesario que se tenga un gran sentido del equilibrio, ya que con esta técnica se dan muchos nulos, debido a la salida del lanzador del círculo o del peso del sector del lanzamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario