*Análisis metodológico de una sesión de atletismo

La sesión que voy analizar trata de saltos horizontales que hicieron mis compañeras ( Rocío, Nair y Amalia) en clase la cual tuvo una duración de 50 minutos aproximadamente.

SESIÓN
Calentamiento (7-10 minutos)
  • Correr durante tres minutos por las pistas de atletismo.
  • Movilidad articular (tobillos, rodillas, cadera, hombros, muñeca, cuello…)
  • Entre una distancia marcado por conos realizar saltos a pies juntos, a un pie.
  • Estiramientos variados.

Parte principal (20-25 minutos) Dos repeticiones de cada
Ejercicios en pista de atletismo

1º Ejercicio: entre una distancia entre conos realizar “segundo de triple salto”.

2º Ejercicio: dos repeticiones de saltos en colchonetas a pies juntos y movimiento de brazos.

3º Ejercicio: En el foso de arena colocando antes del foso tres aros de cada lado para poner cada pie en su aro correspondiente realizar triple salto.
Ejercicios en las cuestas del parque de Rosalía

4º Ejercicio:  carrera de cuclillas hacia delante y hacia atrás por cuestas.

5º Ejercicio: carrera a pasas largos por cuesta en grupos y quién consiguiese realizar menos pasos pondría un castigo al que más pasos realizó.

Vuelta a la calma
Una vez de vuelta a las pistas de atletismo las técnicas querían realizar un juego de carrera de relevos el cuál por distintas razones decidieron no realizar y acabar la sesión con unos estiramientos.

ANÁLISIS
El objetivo de este entrenamiento era una mejora de la capacidad física para los saltos horizontales.

Fue la primera sesión de atletismo realizada por un grupo de los de clase y estaba muy bien pensada y estuvieron atentas del grupo en todo momento.
Durante toda la sesión llevaron una metodología dirigida ya que tenían la elección del material, la organización y explicación de los ejercicios…
Como instalación usaron las pistas de atletismo y adaptaron un espacio abierto que fueron las cuestas del parque de Rosalía.
No necesitaron el uso de demasiado material (aros, colchoneta).
Realizaron la mayoría de los ejercicios globales.
Según iba pasando la sesión fueron tomando decisiones en el momento como cambiar el sitio de vuelta a la calma para no perder tiempo, la realización de los castigos…

Saltos         -          (impulsiones lineales, rotaciones)   -      detente


-La técnica que dirigió el calentamiento captó la atención de los alumnos y mandó a los alumnos a realizar las vueltas mientras que ella colocaba el material que iba a necesitar para el resto del calentamiento.
Explicó los ejercicios  e hizo demostraciones de todos ellos.

El calentamiento para un entrenamiento de bastante tiempo debe ser más largo, por ejemplo de 15minutos.

-La técnica que le tocó realizar la parte principal de la sesión tuvo más dificultades para captar la atención de los alumnos ya que algunos estaban hablando y a su rollo.

Los  ejercicios estaban bien pensados ya que iban de lo general a lo específico en cambio no fue de lo sencillo a lo complejo sino al revés.
 Los ejercicios en una sesión como esta deberían tener más repeticiones y en cada uno de los ejercicios ir diciéndole al alumno los fallos pero también lo que está bien para que el alumno se motive y sepa lo que si está realizando correctamente.

El ejercicio del foso estuvo muy bien solo hubo el fallo de tenerse que poner a remover la arena y tener a los alumnos parados, pero lo de los aros en dos filas estuvo muy bien pensado.

En lo de las carreras muy bien divididos los grupos ya que todos los miembros de cada grupo tenían más o menos las mismas cualidades, pero lo de los castigos debían eliminarlos ya que hay que tratar de motivarlos para los saltos horizontales no hacerles creer que esos ejercicios que se les mandan son algo malo que sirve de castigo.

El traslado desde las pistas de atletismo al parque debía ser en trote o realizando algún ejercicio para que el grupo no se dispersase y estuviese cada uno a lo suyo.


-y por último la técnica de la vuelta a la calma decidió quitar el ejercicio de carrera de relevos y realizar
estiramientos los cuales realizó junto con los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario