*Lanzamiento de jabalina

Prueba de atletismo, tanto femenina como masculina, donde se arroja una lanza de metal o fibra de vidrio (jabalina*) tras el límite que marca una línea curva al final de una pista de lanzamiento hacia un área marcada.

*la jabalina debe llevar unas tiras de cuerda para poder sujetarla .

En el lanzamiento de jabalina debemos seguir los siguientes pasos:

  • Sostener la jabalina por la parte de sujeción con una de las dos manos y en una posición estática.
  • Lanzar la jabalina por encima de un hombro o la parte superior del brazo de lanzamiento.
  • Hasta que la jabalina aterrice no se puede abandonar la pista de carrera.
  • Para que sea un lanzamiento aceptado, la jabalina debe caer entre las líneas sectoriales y clavarse hacia abajo.
  • Los lanzamientos se miden  desde la marca  de la punta de la jabalina en el terreno, hasta la parte interior del borde del arco del lanzamiento.
  • Los participantes realizan tres intentos de clasificación y tres lanzamientos. El  que mayor longitud de lanzamiento obtenga será el ganador.
                                                                             ÁREA




TÉCNICA DE LANZAMIENTO DE JABALINA
Para realizar la técnica de jabalina vamos a dividirla en tres partes:

Posición de partida
Debemos tener el cuerpo erguido y la mirada al frente (dirección del lanzamiento).  Agarramos la jabalina por la encordadura a la altura de la cabeza o un poco más arriba, esta debe estar paralela al suelo y apuntando un poco hacia adentro.  El brazo en el cual se transporta la jabalina debe ir flexionado y abierto.



Carrera de aproximación
La longitud en dónde se realiza la carrera es de unos 25/ 30 metros. El inicio de la carrera se puede hacer en una posición o estática o dinámica según le convenga mejor al lanzador, y al final de la carrera debe coger la máxima velocidad posible.
En el momento de la carrera el lanzador deber ir acelerando progresivamente mirando hacia el lugar de lanzamiento.

Vamos a dividir los pasos de la carrera en cinco:
Primer paso: es un paso largo y normalmente es a ras del suelo, aunque algunos lanzadores hacen un pequeño salto. En este paso la jabalina comienza a irse hacia atrás.

Segundo paso: es un paso corto, en este momento el cuerpo se va girando poco a poco.

Tercer paso: este es un paso normal de carrera y dónde el lanzador se prepara para el cruce de piernas.

Cuarto paso: debe ser un paso largo. En este paso debemos “cruzar” una pierna  por delante de la otra haciendo así que el cuerpo quede retrasado con respecto a las piernas. La pierna que “cruza” por delante se flexiona  al recibir el peso del cuerpo. La pierna que quedó atrás la llevamos rápidamente hacia delante extendida, en ese momento apoyamos el talón y poco a poco la planta del pie para ir frenando.

Quinto paso: es un paso de gran amplitud. La jabalina está perfectamente cargada y el cuerpo, que se encontraba en posición de giro, pasará a estar de cara a la zona de lanzamiento.


Final
La pierna que tenemos adelante se flexiona ligeramente al recibir el peso de la cadera. En este momento los ejes de caderas y hombros quedan perpendiculares a la dirección del lanzamiento. A la posición del lanzador en este momento se le denomina posición de “arco tenso”.

Es aquí cuándo el lanzador extiende el cuerpo y el brazo en el cual transporta la jabalina lo adelanta  pasando el codo por encima del hombro y mediante un fuerte “latigazo” lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º.

Para dar por finalizado el lanzamiento, la pierna trasera se adelanta pudiendo así volver al equilibrio.

  

VÍDEO SOBRE LA TÉCNICA:









PRIMERA SESIÓN DE JABALINA

Calentamiento estático:
Rotación externa e interna de tobillos.
Rotación de rodillas y de cadera en la cual insistiremos bastante ya que son dos articulaciones que participan en el lanzamiento de jabalina.
Torsión de tronco
Movimientos de hombros variados
Flexión de codos
Flexiono tronco y toco con una mano el pie contrario

Calentamiento dinámico:
Trote
Rodillas arriba
Talones atrás
Mover cadera
Desplazamientos laterales
Desplazamientos cruzados

Ejercicios:
Para empezar con el agarre realizaremos un ejercicio en el cual con las piernas rectas y los hombros a la altura de la cadera cogemos una jabalina de espuma por donde sería la empuñadura y tiramos.

Con una pelota y entre todos los que estamos realizamos un circulo donde nos pasaremos la pelote de forma como si estuviésemos  lanzando la jabalina.

Realizar luego el mismo ejercicio anterior pero con la jabalina de espuma.

Con pelotas realizar el lanzamiento para practicar el giro.

Con una pica por detrás de la cabeza apoyada en los hombros realizamos una carrera y luego algún paso cruzado para practicar el giro del cuerpo.

Practicar el lanzamiento con una jabalina de espuma y luego con una jabalina de 400g pero sin tirar.



SEGUNDA SESIÓN DE JABALINA
Calentamiento estático:
Rotación externa e interna de tobillos.
Rotación de rodillas y de cadera en la cual insistiremos bastante ya que son dos articulaciones que participan en el lanzamiento de jabalina.
Torsión de tronco
Movimientos de hombros variados
Flexión de codos
Flexiono tronco y toco con una mano el pie contrario

Calentamiento dinámico:
Trote
Rodillas arriba
Talones atrás
Mover cadera
Desplazamientos laterales
Desplazamientos cruzados

Ejercicios:
Para el agarre repetiremos el  ejercicio en el cual con las piernas rectas y los hombros a la altura de la cadera cogemos una jabalina de espuma por donde sería la empuñadura y tiramos.

Con una pica se agarra con las dos manos poniéndolas por encima de la cabeza, un pie está adelantado mientras que el otro queda atrás y llevamos el cuerpo hacia delante y hacia atrás.

En parejas, la persona que ejecuta el ejercicio adelanta el pie opuesto al brazo que porta la jabalina, con la punta hacia adentro y la pierna estirada. El compañero sostiene la jabalina para dar una sensación de lastre, el otro simula el movimiento de lanzamiento, girando el tronco hacia el lado opuesto del brazo de porte de jabalina.

Con una pica por detrás de la cabeza apoyada en los hombros realizamos una carrera y luego algún paso cruzado para practicar el giro del cuerpo.

Con una jabalina de espuma pasarla entre todos los que componen un círculo mirando fijamente a la persona a quién se la vas a mandar y realizando el paso final.

Realizar varias veces el lanzamiento completo con la pica de espuma.

Realizar el lanzamiento con una jabalina.




Las sesiones fueron de media hora cada una.



Bibliografía:
Youtube
Blog de lanzamientos

Ayuda de Alexis (realiza tiro de jabalina)


1 comentario:

  1. Me encantó! muy lindo aporte quizás agregaría como para construir una riqueza mas a esto es la diferentes tomas del elemento : agarre Finlandes, americano... nada mas que eso pero muy lindo aporte!

    ResponderEliminar