sábado, 18 de enero de 2014

Las salidas en natación

Recordemos una de las primeras entradas que era sobre la natación y sobre sus estilos, pues aunque no hablé más sobre ella no quiere decir que no la siguiésemos practicando si no todo lo contrario todos los lunes estamos en la piscina practicando y haciendo ejercicios para ir aprendiendo y mejorando la técnica, podemos ver las distintas evaluaciones de estilos en la barra de los artículos.

Después de estar practicando la técnica durante estos meses y tener una gran referencia comenzamos a estudiar  las salidas.

                                                      LAS  SALIDAS

Tienen como objetivo impulsar al nadador rápidamente antes de comenzar a nadar.
                                      -en crol
desde fuera del agua:      -en braza
                                      -en mariposa
                                      -en estilos individuales 

desde dentro del agua:  -en espalda


Salida de atletismo

Diferenciamos cuatro etapas:
-          Preparados: sobre la plataforma tenemos un pie adelante y otro atrás, el cuerpo permanece flexionado. Las manos están agarrados al borde de la plataforma y la cara mirando hacia la superficie del agua.
-          Despegue: flexionamos los brazos y el cuerpo al mismo tiempo que se produce un desequilibrio hacia delante de este (cuerpo). En este momento se extiende el tronco y las piernas.
-          Vuelo: el cuerpo empieza ésta etapa en extensión pero al final se flexiona. Los brazos apuntan al agua.
-          Entrada: las manos realizan una especie de “agujero” que será la entrada. Se realiza batido de mariposa para evitar profundidad excesiva  y dirigir el cuerpo horizontalmente.






Salida de relevos

Distinguimos dos etapas:
-          Preparados: los brazos apuntan a la superficie del agua. Con el cuerpo flexionado. Una ligera flexión de las piernas que están separadas a la altura de los hombros.
-          Despegue: bajamos con gran intensidad los hombros y la cabeza y realizamos un balanceo de los brazos adelante y arriba y completamos la acción circular de los brazos. Se realiza un extensión de las piernas.




TRANSICIÓN DEL DESLIZAMIENTO AL NADO
En todos los estilos de natación se pueden realizar 15 metros de patada submarina.

Crol.- Deslizar en posición hidrodinámica. En el momento en el que se comienza a perder velocidad se inicia el batido, al mismo tiempo uno de los brazos realiza la primera tracción y el brazo contrario queda extendido. Una vez terminada la tracción,  se sale a la superficie y se realiza el primer recobro. En las primeras brazadas no se respira.

Braza.-  Se realiza la brazada submarina. Deslizar en posición hidrodinámica y con los brazos pegados al cuerpo. Antes de acabar el recobro de los brazos, debemos realizar una patada para salir a la superficie. *se permite UNA  patada de mariposa.

Mariposa.- Deslizar en posición hidrodinámica. Con el cuerpo aún sumergido se realiza la primera tracción y en el primer recobro no se respira.

Espalda.-  
-          Preparados: debemos agarrarnos a la barra que tiene la plataforma. El cuerpo debe estar elevado y cerca de las manos, y por último los pies están apoyados y deben estar o paralelos o uno más alto que el otro. Las piernas se extienden un 90º.
-          Despegue: se eleva el cuerpo y se empuja con las piernas al mismo tiempo que se sueltan las manos, en este momento se inclina la cabeza hacia atrás.
-          Vuelo: se llevan los brazos (extendidos o flexionados) por los lados hacia delante, paralelos a la superficie a la superficie. Se saca el cuerpo todo hacia fuero sin ser muy exagerado
-          Posición hidrodinámica. Con la cabeza entre los brazos.
-     Iniciar el batido antes de perder velocidad.   Cerca de la superficie realizar la tracción de un brazo mientras el otro queda extendido. Al final de esta tracción el cuerpo sale.





No hay comentarios:

Publicar un comentario