miércoles, 20 de noviembre de 2013

Comenzamos con los saltos

La semana pasada en las pistas de atletismo comenzamos con los saltos, concretamente con el salto de longitud.

Definición
El salto de longitud consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.

Área de competición
  • Pista de aceleración de entre 35 y 45 metros.
  • Tabla cubierta de plastilina que sirve para ver si es rebasada la misma.
  • La fosa que es el banco de arena de 3x10 donde cae el atleta.
Técnica del salto de longitud
Para lograr un buen salto no solo basta con tener fuerza en las piernas, velocidad y flexibilidad. También hace falta coordinación y técnica. El salto se divide en tres fases:


Fase de carrera
Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada. El talonamiento se mide en pies y cada atleta tiene su propia distancia que marca con una cinta en la pista. La pista en total mide algo menos de 50 metros, pero en una misma pista puede haber dos fosas de arena. La carrera ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo, es decir, se usa la zancada larga en vez de aumentar la frecuencia de esta.

Fase de batida
La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. Al realizar el último apoyo el pie debe de estar totalmente estirado, pisando con fuerza en la tabla. Después de ese gesto, los brazos y las piernas deben de estirarse hacia delante y hacia abajo.



Fase de suspensión o vuelo
Son los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase. Dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable.

Caída
La caída debe ser sobre los talones con piernas extendidas y con agrupamiento en el “hueco” que puede ser:
  • Sobre la huella ( intentando entrar con la cadera en la huella)
  • Mediante una caída lateral.

Dentro del salto de longitud existen tres tipos de saltos:
  • Salto natural: para los principiantes. Durante la suspensión la pierna de batida se una a la libre y en esa posición de “sentado”se efectúa la traslación.
  • Salto de extensión: consiste en estirar las piernas y flexionar la espalda hacia delante. Mantener esta posición evitando que bajen las piernas en la caída.
  • Salto de paso o tijeras: el saltador se cierra de forma continua , como si estuviese corriendo en el aire. En función del número de pasos que realiza podrá denominarse “ salto de 2 y medio” , “3 y medio” o “ retra y medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario