PROYECTO DE LA SESIÓN DE RECREACIÓN
ACUÁTICA
Realizado por: Lorena Ambrosio, Eva Pacín y Nair González.
Contamos con un grupo de 26 alumnos, el cuál está formado
por personas de ambos sexos, edades similares y distintas cualidades, pero
todas con buen dominio del medio
acuático, tratándose pues de un grupo homogéneo.
La sesión será dedicada a juegos, realizaremos muchos y de
poca duración cada uno llevándose todos a cabo en un tiempo de entre 50 y 60
minutos.
Cada juego estará dirigido por una de las tres técnicas
mientras las otras dos se ocupan del material.
El principal objetivo que pretendemos lograr con esta sesión
es la diversión de todos los miembros del grupo, pero también su cooperación y
participación en todo momento para lo que intentaremos que estén motivados.
La instalación de la que disponemos es la piscina
convencional de Frigsa, la cuál modificaremos para que resulte lo más parecida
posible a una de recreación:
- Sacaremos las
corcheras que dividen la piscina para obtener más espacio adaptándola así a los
diversos juegos que se llevarán a cabo.
- Pondremos música
para ambientar.
Cronograma:
- Elaboraremos una ficha para la evaluación de la sesión en
dias anteriores a ésta.
- El día anterior a la sesión las tres técnicas iremos al
almacén del instituto para preparar el material necesario.
- Mientras los miembros del grupo se cambian, nosotras
iremos preparando el material y colocándolo cerca de la zona de ejecución de
los juegos, y sacando las corcheras.
- Antes de empezar con la sesión de juegos, realizaremos uno
fuera del agua (estilo baile) para que
se empiecen a mover y evitar así posibles lesiones.
- Una de las técnicas comenzará explicando un juego mientras
las otras dos se encargan del material.
- Antes de empezar con los juegos nombraremos quien forma
cada equipo.
-Se realizarán todo los juegos.
- Con la ficha elaborada con anterioridad le daremos el
resultado al grupo.
- Al finalizar la sesión las técnicas recogeremos el
material y colocaremos el de la piscina en el almacén y el del instituto lo
meteremos en el coche para dejarlo en su sitio al día siguiente.
JUEGOS
-Pin pon y nada
Consiste en ir con una cuchara de plástico en la boca sobre
la que irá una pelota de pin-pon recorriendo el ancho de la piscina, una vez
que se llegue a tocar el bordillo saldrá el siguiente del equipo.
(grupos de entre 4 y 5 personas)
-El pañuelo
Dos grupos de 13 personas, cada miembro del grupo tendrá
asignado un número del 1 al 13 y una de las técnicas se colocará en el centro e
irá diciendo números, la persona que tenga ese número tendrá que subirse en la
colchoneta y el resto de compañeros llevarlo a que coja el pañuelo el
contrincante puede pillarlo siempre y cuando este en la colchoneta que es
transportada por sus compañeros.
-Relevos entre aros
Se harán dos equipos de trece personas y se colocarán uno
paralelo al otro, doce de los miembros del grupo sujetarán cada uno un aro
y uno de los compañeros tendrá que pasar
buceando entre los aros lo más rápido posible para llegar antes que el
compañero del otro grupo. Después se sumarán las carreras que ganó cada equipo
y el que ganara más será el equipo vencedor.
- Colchonetas transportadoras
En cuatro equipos de 6 o 7 personas, se elegirá a una para
que vaya encima de la colchoneta de espuma y tendrán que desplazarla a lo ancho
de la piscina sin que se caiga, en este caso volverán atrás y empezarán de
nuevo.
- Pino acuático
Hay un cazador que tiene que atrapar al resto, el que es
cazado tiene que abrir la piernas y los compañeros podrán salvarlo pasando por
debajo de sus piernas.
- Pases acuáticos
Cuatro grupos, dos en un lado y los otros dos del otro , se
jugará como al balonmano pero para tirar a portería hay que dar como mínimo 5
pases antes.
-Aros
Se divide al grupo en cuatro equipos que tendrán que reunir
el mayor número de aros en un tiempo determinado, el equipo que consiga más
gana.
- Cazatesoros
Se distribuirán varias botellas por el agua y cada una
llevará un mensaje dentro, pero solo una tendrá la respuesta a donde se
encuentra el "tesoro", el equipo que encuentre esa botella será el
vencedor.
El material necesario para llevar a cabo la sesión es.
- 25 aros.
- 30 pañuelos de
distintos colores ( 6 de cada color).
- 4 colchonetas
grandes de espuma.
- 2 porterías.
- 10 balones de
espuma.
- 30 cucharas de
plástico.
- 30 pelotas de
pin-pon.
- 12 botellas de
plástico.
- CD o pen con
música.
Los juegos serán variables puesto que unos serán
individuales y otros por equipos. (Loa equipos estarán formados por los
técnicos)
Nuestra función es coordinar al grupo e intentar motivarlo
con el fin de que se diviertan a través de los juegos que iremos planteando.
Mientras una explica uno de los juegos las otras dos
recogerán el material empleado en el juego anterior y colocaran el necesario
para el siguiente.
FICHA DE EVALUACIÓN
GRUPO: 26
alumnos/as
JUEGO 1:
|
JUEGO 2:
|
JUEGO3:
|
JUEGO 4:
|
JUEGO 5:
|
JUEGO 6:
|
JUEGO7:
|
JUEGO8
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario