domingo, 10 de noviembre de 2013

Carreras de relevos

He hablado sobre el atletismo por lo que ahora comentaré sobre los diferentes  tipos de carreras que hay en este deporte, hoy escribiré sobre las carreras de relevos.

Las carreras de relevo se realizan por un equipo de cuatro corredores, se denominan  así por tener que llevar desde la salida hasta la meta un “testigo” que irán pasando entre los cuatro corredores y sin caerse.

Las zonas de relevo son:
  • 4x100
  • 4x400










TÉCNICA
La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar con la misma mano. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la curva. El corredor que entrega este primer relevo avisará con un “YA” a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos metros, señal que servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará  bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.
Los corredores que recibirán el testigo estarán situados de tal forma que nos recuerden a una salida de pie, con las piernas abiertas y el cuerpo ligeramente flexionado hacia delante. Cuándo el corredor que viene con el testigo entre en la marca de la pre-zona, el relevista receptor iniciará su carrera suave con el fin de irse lanzando, pero con la velocidad suficiente para que pueda alcanzarle su compañero y poder recibir el testigo. La situación de los corredores se irá alterando a uno u otro lado de la calle, segundo corredor a la derecha, tercero en la izquierda y cuarto corredor a la derecha.







“TESTIGO”
El “testigo” tiene que llevarse en la mano toda la carrera. El testigo tiene que pasarse dentro de la “zona de transferencia”. La transferencia del “testigo” comienza cuándo toca por primera vez el corredor receptor y se considera terminada en el momento que el testigo se encuentra únicamente en su mano.




En clases de atletismo hemos practicado las carreras de relevos, el primer día estábamos más motivados por lo que nos salió mejor que la segunda ya que nos coordinábamos mal y no llegábamos a pasarnos el “testigo” adecuadamente. Pero practicando lo conseguiremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario