sábado, 12 de abril de 2014

Campeonato de Rugby8 San Cidre


El 3 de Abril nos fuimos a las Pedrerías ya que algunos de mis compañeros de Tsafd participaban en el campeonato de rugby8 de San Cidre.
A las 10:00 de la mañana llegamos al campo donde los ocho equipos que participaban (incluyendo el nuestro) estaban preparándose para empezar a ganar y llegar a la final.
El equipo de nuestra clase eran “ Sudáfrica” en el cual los componentes eran : Nair, Diego, Fente, Laya, Chavea, Barro, Juampy, Álvaro y Víctor. La mayoría de los componentes nunca jugaran al rugby excepto lo que habíamos practicado en las clases de Eduardo. El primer partido empezaron perdiendo aunque para ser la primera vez lo hicieron bastante bien, hasta pudieron empatar el partido si no fuese por algún fallo. El resto de partidos los ganaron con bastante facilidad, de forma que llegaron a la final en donde se disputaron el primer o segundo puesto, pero por un punto se quedaron segundos pero lo dieron todo hasta el último segundo del partido.



El resto de la clase que no participamos estuvimos animando hasta el final. Al acabar el campeonato se realizaba el tercer tiempo en donde podía ir quien quisiera.



Vídeo Tsafd 1º  ciclo:

Orientación por Lugo

Día 2 de Abril de nuevo los de Tsafd estamos en la actividad de Orientación pero esta vez no es para competir sino que esta vez fue para participar en la organización .
Para poder llevar todo controlado y sin problemas nos dividimos en varios grupo en donde unos eran los asistentes, otros estaban en la salida, otros en el recorrido, otros en meta y otros en secretaría.

En cada uno de las organizaciones que nombre anteriormente consistía en lo siguiente:
  • Asistentes: cada asistente era responsable de un instituto para explicarle como debían hacer para comenzar la carrera de orientación, enseñarle el mapa y la salida…
  • Salida: los encargados de estar en la salida tenían que ver que cada participante cogiese su mapa que le acompañaría en todo el recorrido.

  • Recorrido: encargados de que todo se realizase sin incidentes.
  • Meta: (aquí estábamos Lorena, Laya y yo) apuntábamos el tiempo en el que llegaba cada participante y repartíamos agua.

  • Secretaría: encargados de mirar el tiempo que realizaba cada participante para mirar quien quedaba en los primeros puestos y luego poder dar los premios entre categoría infantil y cadete.

Una vez terminado la entrega de premios nos fuimos a comer a la cafetería de las Pedrerías. Una nueva experiencia como participantes en la organización de Orientación.




jueves, 3 de abril de 2014

Métodos analíticos y métodos globales

EJERCICIOS ANALÍTICO

Los ejercicios analíticos son aquellos que se centran en el trabajo específico de un músculo. Estos ejercicios requieren menor coordinación de ejecución, y son idóneos para el trabajo de fuerza y potencia muscular.

Los ejercicios analíticos están encaminados a la asimilación, aprendizaje y perfeccionamiento de las ejecuciones de las diferentes acciones técnicas que se dan durante el juego. Estas acciones técnicas se aislan del resto de los factores del juego real para trabajarlas de manera más detallada y estructurada.


Los factores a tener en cuenta serán:

  • La propia ejecución técnica
  • La progresión en cuanto a la dificultad
  • La aplicación de la acción a diferentes situaciones

Ventajas- Permite la mejora de objetivos muy concretos.- Se logra más fácilmente un elevado número de repeticiones de dicho objetivo, siempre que se aplique correctamente.
Inconvenientes-Un ejercicio analítico sólo incide en una de las múltiples posibilidades con las que se puede manifestar una acción, sea técnica, táctica o física.-Las mejoras obtenidas no se manifiestan en su totalidad ya que en la competición se ven condicionadas por la presencia de compañeros y adversarios, que no han sido tenidas en cuenta en el entrenamiento.

EJERCICIOS GLOBALES

Ventajas
-Se trabajan simultáneamente aspectos técnicos, tácticos, físicos e incluso psicológicos.
-Al incluir todos los elementos del juego, la mejora obtenida en el entrenamiento se refleja rápidamente en la competición
Inconvenientes
-Presenta un nivel inferior de concreción que el método analítico, sobre todo en el aspecto técnico.
Como su nombre indica, es aquel que implica más de una articulación y varios grupos musculares. Estos ejercicios se emplean para el entrenamiento funcional y la mejora en la coordinación neuromuscular. También son indicados para trabajar la coordinación, el equilibrio y resistencia muscular.




miércoles, 2 de abril de 2014

Resumen de los lanzamientos de peso, disco y martillo

Realizaré un breve resumen sobre los lanzamientos que me explicaron mis compañeros ejerciendo de profesores cada uno con el lanzamiento que escogió.

PESO

Posición de partida: el lanzador de be de estar de espaldas a la dirección del lanzamiento.

Puesta en acción: se dan como unos pequeños "saltos" hacia atrás arrastrando el pie adelantado.

Lanzamiento: se gira el cuerpo en dirección al lanzamiento y el brazo con el que se lanza queda en extensión.

Recuperación: recuperar el equilibrio quedando los pies en paralelo y los brazos atrás.


DISCO
Agarre y posición de salida: mano abierta completamente agarrando el disco con la última falange. Hay que colocarse en el extremo del círculo de espaldas a la zona de lanzamiento y con las piernas a la altura de los hombros.

Movimientos previos: consiste en romper la inercia del disco.

Giro inicial:  con el peso apoyado por igual en el cuerpo realizar balanceos y cuando el disco este retrasado y el otro brazo a la altura con los hombros realizamos torsión de tronco  y ahí es cuando se realiza el giro.

Apoyo del pie derecho e izquierdo: se realiza como un nuevo giro

Final: se lanza el disco con una acción de la muñeca y el dedo índice y una vez que soltamos el disco el lanzador debe centrarse en no perder el equilibrio para no salirse del círculo.


MARTILLO
Agarre y posición de salida: el lanzador debe estar de espaldas a la dirección del lanzamiento, en la zona posterior del círculo y con las piernas semiflexionadas y con los brazos en extensión. El martillo debe agarrarse con una palma de la mano por encima de la otra y los dedos pulgar entrecruzados.

Volteos: se realizarán unos balanceos para romper la inercia, una vez realizado esto se comenzará a voltear el martillo por encima de la cabeza.

Giros: una vez realizado el paso anterior comenzaremos a girar (serán entre tres o cuatro giros) de forma que el lanzador se aproximará a la zona anterior del círculo.

Final: En el momento en que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la fase final del lanzamiento.