viernes, 21 de marzo de 2014

Metodología de la natación

Habilidades básicas:
  • Flotación
  • Respiración
  • Propulsión

La flotación
En primer lugar debemos comprobar las circunstancias de la piscina y adaptarnos a ella (su cubre o no..)
La mayoría de los niños suelen flotar bastante bien y sin problema pero en el caso de que esto no fuese así siempre nos podremos ayudar de manguitos o flotadores.
Sumergiremos la cabeza y nos pondremos en varias posiciones para comprobar la flotación de los cuerpos de cada uno.
Al principio nos ayudaremos del bordillo y de donde la piscina no cubra para ponerse de pie sin dificultad ninguna.


La  respiración

En cuanto a la respiración debemos dejar claro que no es igual a la respiración normal si no que la inspiración será breve e intensa y la espiración activa, también debemos tener claro que inspiramos por la boca y terminamos espirando por la nariz.
La respiración va en coordinación con las propulsiones básicas y también es importante coordinar la respiración con los brazos (esto resulta a veces complejo).
La respiración desempeña un doble papel:
-         Continuidad del ejercicio
-         Determina la flotabilidad


Ejercicios para modificar la mecánica respiratoria:
-         Sin inmersión
-         Introducir boca
-         Introducir boca y nariz
-         Inmersión
-         Conseguir apnea (inspiración profunda)
-         Cadencia respiratoria
-         Coordinación con brazos en distintas técnicas


La propulsión
Este es el método más complejo y no debemos usar métodos analíticos. Debemos hacer que el alumno se adapte al medio poco a poco por lo que debemos realizar ejercicios motivadores y darle recompensas, ánimos….
Debemos aprovechar las propulsiones instintivas y que el alumno note como se “empuja”.
Diferentes maneras para propulsarse:
-         Movimientos alternativos de brazos con recobro aéreo o acuático en planos vertical y horizontal
-         Movimientos simultáneos
-         Movimientos de piernas alternativos en ambos planos

-         Movimientos de piernas simultáneos



domingo, 9 de marzo de 2014

Salvamento acuático

El lunes pasado, como cada lunes posible, estuvimos en la piscina de Frigsa pero este día realizamos salvamento acuático.
Para empezar nos juntamos por grupos y en cada uno de ellos nos daban un maniquí el cual lo llenamos con agua para aumentar su peso.  Una de las primeras actividades era que colocado el maniquí en el medio de la piscina cada uno de los alumnos debía ir a recogerlo y volver con el agarrado por las axilas de espaldas y con patada de braza.





 Después realizamos el mismo ejercicio pero con el maniquí agarrado por el cuello y con el cuerpo un poco más inclinado y pudiendo ayudarnos de un brazo para impulsarnos.



Realizadas las anteriores actividades nos pusimos por grupos de cuatro (dos chicas y dos chicos) para practicar las pruebas colectivas de salvamento acuático , que son las siguientes:
  1. Uno de los miembros del grupo debe bucear 25 metros (sería un largo).
  2. según llega el anterior este miembro del grupo debe “tirarse” al agua e ir nadando 12,5 metros crol y los otro 12,5 metros debe recoger al maniquí que esta en el medio de la piscina y cargarlo hasta el final.
  3. Este debe cargar los 25 al maniquí
  4. y el último miembro del grupo debe nadar a crol los 25 metros


Como queda gente que no pudo formar grupo realizó pruebas individuales de las cuales hay femeninas y masculinas.


Estamos practicando esto porque probablemente se realice un campeonato de todas las pruebas nombradas anteriormente.






martes, 4 de marzo de 2014

Lanzamiento de peso o lanzamiento de bala

Seguimos dando cada uno el lanzamiento que nos toco en el módulo de individuales, hoy vamos a hablar sobre el lanzamiento de peso.

1. Definición
El lanzamiento de peso consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.

2. El peso de la bala


El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg).




3. Área 
 El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,14 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. 


TÉCNICA

4. Técnica

Destacan dos técnicas: lanzamiento rectilíneo y lanzamiento en rotación.




LANZAMIENTO RECTILÍNEO


 1. Posición de partida:

El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección del lanzamiento, en posición vertical con el peso en la pierna derecha, la pierna izquierda ligeramente flexionada y pie retrasado con respecto al derecho.
La línea de las caderas y de los hombros deben ir perpendiculares al eje de lanzamiento y el brazo izquierdo elevado por encima del hombro, con la mano relajada y proyectado hacia delante.

2. Puesta en acción:
Basculación del tronco.
Desde la posición de partida, se bascula el cuerpo hacia delante y se eleva la pierna izquierda por detrás algo flexionada. A continuación hay un agrupamiento de las piernas y el tronco, la pierna derecha se flexiona y la izquierda se recoge hacia delante mientras el tronco se flexiona sobre el muslo derecho.
Desplazamiento.
Por la acción del pie derecho contra el suelo se comienza a desplazar el cuerpo hacia atrás, mientras la pierna izquierda se extiende en la dirección del lanzamiento y comienza a rotar la cadera. El desplazamiento debe ser lo más rasante posible. Cuando el pie derecho llegue al centro del círculo, se apoya el pie izquierdo.

3. Lanzamiento

El pie derecho se impulsa y gira en la dirección del lanzamiento junto con la pierna, al mismo que la cadera se desplaza en la misma dirección y hacia arriba. En este momento el hombro izquierdo se separa hacia fuera y cuando se está mirando en la dirección del lanzamiento , el brazo derecho se extiende para lanzar el peso.


4. Recuperación:

Después del lanzamiento el atleta recupera el equilibrio pasando rápidamente el pie derecho a donde estaba el izquierdo mientras que el brazo y la pierna izquierda son proyectados hacia atrás.


LANZAMIENTO EN ROTACIÓN

La acción de piernas y tronco es prácticamente una copia de la de disco, lo único que varía es la posición del brazo porque el reglamento exige que el peso esté en contacto con el cuello hasta el momento final del lanzamiento.
El problema de esta técnica es la necesidad de controlar la fuerza creada en la rotación y ponerse en posición final.
Para todo esto es necesario que se tenga un gran sentido del equilibrio, ya que con esta técnica se dan muchos nulos, debido a la salida del lanzador del círculo o del peso del sector del lanzamiento.