Para organizar una sesión sobre
cualquier tema determinado, en este caso acerca del rugby tag, la dividiremos
en varias fases:
FASE INICIAL
Antes de comenzar con la puesta
en práctica, se reunirá al grupo-clase para darle unas instrucciones previas
acerca de la misma. Como el rugby tag es un deporte que la gran mayoría
desconocía, en cada una de las sesiones se va ampliando el número de reglas a
seguir en dicho juego.
Una vez que el alumnado comprende
lo que tiene que hacer y cómo se desenvolverá la actividad, se pasará a la
agrupación de los mismos en grupos más pequeños. Tenemos que tener en cuenta
que si estamos ante una clase numerosa, los juegos van a ser más complejos a la
hora de su realización, por eso se intentará dividir a los alumnos/as en grupos
de 5 o 6 miembros cada uno. Esta agrupación variará en función de las
necesidades de cada actividad y del número de alumnado que se encuentra en ese
momento para su realización.
Es importante destacar que estas
agrupaciones para trabajar en cualquier sesión, se llevarán a cabo de manera
aleatoria, bien por orden de lista, por números pares o impares, o mismo
repartir la clase en función de cómo estén colocados a la hora de dar las
explicaciones previas; para evitar que sean los propios alumnos/as los que
hagan los grupos y haya algunos que se queden solos. Este aspecto cobraría
mayor importancia si estamos hablando de niños/as de menores edades, aunque
puede depender de muchas variables por lo que, para evitar este tipo de
situaciones, será el profesor quien los haga siendo los criterios que así
desee.
FASE DE DESENVOLVIMIENTO
En esta segunda fase, se pasará a
la puesta en práctica del juego. Comenzarán dos grupos y, el que pierda, cederá
su sitio al grupo siguiente y así consecutivamente, de tal manera que todos
participen en la actividad. Es importante destacar que para que, mientras unos
juegan los demás no estén sin hacer nada, algunos de ellos podrán hacer de
árbitros de los partidos de sus compañeros/as.
Para concluir la sesión es
importante que el alumnado se conciencie que la regla que se explica en esta
sesión deberá ser aplicada y respectada en las sesiones próximas, al igual que
en esta se deberían respectar las trabajadas en otras sesiones anteriores para
conseguir, al final de todo, que sean capaces de jugar al rugby tag cumpliendo
todas y cada una de las reglas que deben estar presentes en este juego,
pudiendo ponerlo en práctica en un torneo contra otro grupo-clase ajeno a este.
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