domingo, 8 de diciembre de 2013

Organizamos una sesión de rugby tag

Para organizar una sesión sobre cualquier tema determinado, en este caso acerca del rugby tag, la dividiremos en varias fases:

FASE INICIAL
Antes de comenzar con la puesta en práctica, se reunirá al grupo-clase para darle unas instrucciones previas acerca de la misma. Como el rugby tag es un deporte que la gran mayoría desconocía, en cada una de las sesiones se va ampliando el número de reglas a seguir en dicho juego.
Una vez que el alumnado comprende lo que tiene que hacer y cómo se desenvolverá la actividad, se pasará a la agrupación de los mismos en grupos más pequeños. Tenemos que tener en cuenta que si estamos ante una clase numerosa, los juegos van a ser más complejos a la hora de su realización, por eso se intentará dividir a los alumnos/as en grupos de 5 o 6 miembros cada uno. Esta agrupación variará en función de las necesidades de cada actividad y del número de alumnado que se encuentra en ese momento para su realización.
Es importante destacar que estas agrupaciones para trabajar en cualquier sesión, se llevarán a cabo de manera aleatoria, bien por orden de lista, por números pares o impares, o mismo repartir la clase en función de cómo estén colocados a la hora de dar las explicaciones previas; para evitar que sean los propios alumnos/as los que hagan los grupos y haya algunos que se queden solos. Este aspecto cobraría mayor importancia si estamos hablando de niños/as de menores edades, aunque puede depender de muchas variables por lo que, para evitar este tipo de situaciones, será el profesor quien los haga siendo los criterios que así desee.





FASE DE DESENVOLVIMIENTO
En esta segunda fase, se pasará a la puesta en práctica del juego. Comenzarán dos grupos y, el que pierda, cederá su sitio al grupo siguiente y así consecutivamente, de tal manera que todos participen en la actividad. Es importante destacar que para que, mientras unos juegan los demás no estén sin hacer nada, algunos de ellos podrán hacer de árbitros de los partidos de sus compañeros/as.



Para concluir la sesión es importante que el alumnado se conciencie que la regla que se explica en esta sesión deberá ser aplicada y respectada en las sesiones próximas, al igual que en esta se deberían respectar las trabajadas en otras sesiones anteriores para conseguir, al final de todo, que sean capaces de jugar al rugby tag cumpliendo todas y cada una de las reglas que deben estar presentes en este juego, pudiendo ponerlo en práctica en un torneo contra otro grupo-clase ajeno a este.




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