martes, 22 de octubre de 2013

Atletismo

Después de haber trabajado durante un tiempo este deporte, y el cual seguiremos trabajando,  creo que merece una mención en mi blog .
En primer lugar decir que es un deporte de competición (individual o por equipos) que abarca un gran número de pruebas. Su práctica puede tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos.





Técnica de carrera
La postura durante la carrera debe ser vertical y erguida con los brazos relajados. El buen estilo en la carrera se traduce en un balanceo de los brazos bastante suelto que se produce de forma natural. Los hombros no deben echarse hacia atrás ni hacia delante, deben quedar verticales por encima de las caderas. La articulación del codo se flexiona unos 90º, en carrera de alta velocidad se desbloquea esta articulación y su flexión no llega a los 90º. Las manos deben mantenerse sueltas y relajadas. Los brazos son los encargados de compensar los desequilibrios causados por los movimientos de las piernas y el desplazamiento de la cadera.
La cabeza debe mantenerse en prolongación con el tronco, para eso se debe mantener la cabeza dirigida hacia el frente, no cambiar nunca la vista y no mirar hacia atrás, abajo o arriba ya que con eso uno pierde velocidad.

                                      


Salida de tacos
Dentro de todo lo que comprende la técnica de carrera, encontramos que la salida de velocidad se ha convertido en uno de los componentes más importantes a desarrollar en un entrenamiento para velocidad. 

Los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de la salida de tacos son:
1. Los ángulos que conforman las articulaciones.
2. La posición del tronco.
3. La posición de los piés.
4. La tensión muscular en la fase de “listos”.

5. El gesto explosivo de la puesta en marcha en el momento del disparo.

                                  Colocación de salida de tacos

domingo, 13 de octubre de 2013

Rugby tag

Uno de los deportes que estamos practicando en las clases de Eduardo es el rugby tag, que es un juego en equipo, sin contacto,, en el que todos los jugadores llevan un cinturón con dos cintas (TAGS) pegadas a ambos lados con velcro.  Los dos equipos llevarán las cintas de distintos colores.

 El try se anota cuando se apoya la pelota después de la línea de try. En la liga de caballeros o femenina el try vale un punto, y en la liga mixta el try del hombre vale un punto y el de la mujer tres, por eso es fundamental que las mujeres anoten tries. Se debe recibir el pase antes de la línea de try o de pelota muerta. Si el pase se hace después el try será anulado y se recomenzara cinco metros a contar de la línea de try. 

En el rugby tag los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio del ataque para avanzar. No pueden tocar intencionadamente a los jugadores en posición de ataque; aunque pueden  coger una cinta y quitarla de la cintura al jugador que tiene el balón en posición de ataque.
 El equipo en ataque tiene cuatro tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos que la pierda.

En cuanto al árbitro, hay que decir que tiene como misión hacer que el juego sea tan seguro, agradable y justo, como sea posible. Es muy importante su imagen, criterio, vocabulario y ejemplo respecto a los niños; puesto que estos debe conocer estas reglas y empezar a inculcar valores de honradez, lealtad, caballerosidad y generosidad propios del rugby.




miércoles, 2 de octubre de 2013

NATACIÓN

Durante este curso 2013/2014, en éste módulo, iremos todos los lunes a la piscina de Frigsa, en la cual ya llevamos dos sesiones de natación.
En la primera, Eduardo y Somorrostro, nos evaluaron para saber que nivel de natación teníamos (posición de pies, movimiento de brazo, respiración...).
En la segunda, nos dividieron en grupos (centrándose en el nivel que obtuvimos en la primera práctica)y practicamos el estilo braza y crol. Durante esta sesión nos juntamos en grupos de cuatro personas, uno de los componentes del grupo nadaba al estilo espalda los demás observaban el movimiento de brazos y de piernas, la respiración, la coordinación...

Ahora profundizaremos más sobre que es la natación y los estilos de la natación:

La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial.


Estilos de la natación

Estilo crol o estilo libre
Este estilo es el más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse. En competencias las distancias que se pueden hacer con el serian 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m
En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo  y un número variable de batidos de pierna (patada).De momento, se trata del estilo más rápido, seguido por la mariposa, la espalda y por último la braza.

Estilo espalda
En este estilo el nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada).
En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos:


  • En la posición de salida, los nadadores deberán estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarán por debajo de la superficie del agua.
  • Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, sí estará permitido, aunque no más de 15 metros, avanzar totalmente sumergido después de la salida y en los volteos.
  • Durante el volteo el nadador podrá girar sobre su vertical hacia el pecho (girarse en posición ventral) y seguidamente realizar una brazada sencilla o doble para iniciar el volteo, tocando la pared con cualquier parte de su cuerpo. El nadador deberá volver a la posición de espaldas inmediatamente después de abandonar la pared, pudiendo recorrer una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua y con movimientos ondulatorios del cuerpo.
  • En la llegada deberá tocar la pared en la posición de espalda, pudiendo estar totalmente sumergido en este momento.


Estilo braza o de pecho
Es el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales.
A pesar de que su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración.
la braza le diferencia del resto de estilos  en la propulsión, la brazada (acción de brazos) y la patada (acción de piernas), comparten una importancia del 50%, es decir, aportan el mismo grado de propulsión.


 Estilo mariposa
Es el estilo más moderno de todos  Es uno de los más difíciles de aprender ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación.

En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero de forma simultánea y con ligeras variaciones. Además, requiere una perfecta coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores; éstas últimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines, de ahí que también se le conozca como "estilo delfín".
Otra característica de este estilo es un movimiento continuo ondulatorio del todo el cuerpo, en forma de "S" tumbada, que también deberá estar perfectamente coordinado con piernas y brazos para una mejor propulsión en el agua y permitir realizar la inspiración.

En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos:


  • El movimiento de brazos será simultáneo y el recobro o recuperación de estos se realizará por fuera del agua.
  • El movimiento de piernas o patada serán simultáneos aunque no es necesario que sea al mismo nivel.
  • En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella.
  • En el volteo y en la llegada se podrá dar una o más patadas, pero sólo una brazada subacuática que lleve a la superficie al nadador.
  • Está permitido que el nadador realice una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua, en las salidas y en los virajes.